martes, 25 de octubre de 2016

OBRAS DE ARTE



Obras de arte: 

  1. Catedral de Bolonia:Mahoma.
    La obra fue creada del 1379 al 1455, es decir, del siglo XIV-XV. Por lo que se encuentra en el periodo artístico del Quattrocento. Durante esta época, las circunstancias históricas que se dan son: 

En primer lugar, la sociedad era en gran medida materialista, interesada en la objetividad de las cosas. No le interesa el mundo visionario e idealista medieval; le interesa más el mundo concreto de la Naturaleza y el Hombre.
Por otro lado, hubo experimentación constante en este período y de los posteriores en el campo de la óptica profundizan cada vez más el ámbito de la perspectiva.
Por último, la forma de representación racional del espacio es la perspectiva que sirve para representar lo más fielmente posible lo que el ojo ve y sigue el principio científico de representación de las proporciones geométricas y la exactitud matemática.
El estilo que posee este cuadro es el fresco; una características que se basa en la pintura realizada sobre una capa cubierta con dos capas de mortero de cal.
El autor de esta obra es Giovanni Modena. Este autor fue de los pocos artistas que mostraban el cielo y el infierno en una obra, por ello esta obra es destacable en este período artístico.







  2. Qué dijo Mahoma:

    Esta obra es anónima, aunque se basa en un manuscrito de Al-Biruni, es decir, es una representación del siglo XV, en la Ilustración. Representa a Mahoma predicando la palabra del Corán en la Meca.

   Fue creada en el siglo XVII, basandose en el manuscrito de Al-Biruni del siglo XIV. Esta época se caracteriza por la conquista islámica que llevaron acabo desde el siglo V al XV. Por lo que se ha de tener en cuenta que todas las obras artísticas que se produjeron en este periodo  van a estar influenciadas por los momentos históricos que se produjeron; como por ejemplo: en un principio esta guerra era para conquistar territorios y expandir la religión islámica se llevo acabó bajo la guerra santa. Aunque hubo un moemtno que los musulmanes no pudieron expandirse más debido a na presión externa. Finalemente perdieron su territorio por la Reconquista.

  El arte islámico se caracteriza principalmente por sus mezquitas y estructuras arquitectónicas, aunque también podemos encontrar pinturas sobre asuntos naturales. Por eso es tan difícil encontrar pinturas que representen el cielo y el infierno según la cultura musulmana. Estas pinturas las encontramos en libros profanos. Se especializaron especialmente en el uso del metal, la cerámica y el cristal.
 
   Encontramos representado a Mahoma, último profeta, predicando la palabra del Corán a sus seguidores en la Meca.    






  3. Guardianes del infierno:

    Esta obra de artista  y época desconocida, representa el infierno de los musulmanes (yahannam), los musulmanes consideran que los desgraciados y los que no permanecen fieles al islam serán condenados al yahannam, mientras el resto irán al cielo, yanna. Está pintada utilizando la técnica del óleo la cual consiste en una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura.

    El tema central de esta obra es la representación del infierno,el cual está custodiado por 19 zabaniya (“guardianes”), quienes son poderosos ángeles, cada uno con la capacidad para derrotar a toda la Humanidad en su conjunto. Además se centra en la figura de Malik, el líder de los Ángeles Guardianes del Infierno; además también encontramos el yahim, representa un lago de fuego el cual deben de cruzar por un puente, y aquellos castigados caerán en él.









 4. Yanna: paraíso musulmán.

Estas obras son de autor anónimo y creadas entorno al siglo XIV, en el Al´Andalus. El Al-Ándalus es el proceso de la invasión musulmana de la península ibérica. En referencia a la cultura, tuvo un gran protagonismo la cultura andalusí, y el desarrollo de universidades y escuelas. Sobretodo destacó la arquitectura ( la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada). Convivieron distintos tipos de artes: el arte nazarí, almohade, almorávide, taifa, emiral y califal.

Representa el paraíso musulmán (el cielo: el jardín del Edén) en el cual encontramos representadas a las mujeres (huríes), como recompensa después de la muerte; cuyo rasgo está presente en el Corán. Yanna equivale al concepto cristiano del Paraíso. Los musulmanes creen que todo loq eu merecen lo encontraran en dicho paraíso, por eso una de las cosas que suelen representar el paraíso son las huries. El Yanna consta de siete niveles y en todos serán recibidos por ángeles. Las huries también se denominan hurun ein.
 
Pintada con la técnica del óleo, la cual consiste en una técnica que usa principalmente aceites y fragmentos de resina. 

Si analizamos etimológicamente la idea del jardín, está directamente relacionada a la del cementerio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS SIN NOMBRE

LAS SIN NOMBRE
Natalia,Carla,Sharon, Paula